Interview:2003-Sonido Obscuro



A mediados del pasado año 2003 la revista Antiphonal consiguió acercarse a Douglas Pearce, de Death In June en un momento muy especial para él. Después de duros años de batallas legales con su antigua casa distrubuidora, conseguia mantener los derechos de sus canciones tras un largo y complejo juicio que, absurdamente, quiso ganar World Serpent. Quizás por este motivo tuvimos frente a nosotros a un sincero, directo y emotivo Douglas, que nos contó parte del pasado y del fututo de esta legendaria formación británica, pionera del mal llamado dark folk.

En exclusiva para Sonidobscuro, tenemos un amplio fragmento de esta entrevista que aparecio en el número 2 de la revista antes nombrada y que únicamente aparecía en inglés. Casi agotados los 300 ejemplares de aquel ejemplar, podemos gozar por primera vez en castellano de esta interesante conversación.

Jesús Alcalá- Actualmente estamos viviendo una época de eterna crisis mundial incrementada con la invasión americana de Irak. Hablando de Crisis y jugando con las palabras, ¿qué memorias tienes de la revolución punk de finales de los 70 y de tu grupo Crisis? Aparecisteis en un momento en el cual las ideologías estaban por encima de la música, ¿que piensas de todo esto ahora que los valores están desapareciendo en la sociedad actual?

Douglas Pearce.- No estoy seguro de si los valores están o no desapareciendo. La verdad es que el punk significó cosas distintas para diferentes personas. Yo aprendí lo que podía hacer, lo que podía ser, lo que podía crear. Pude ser independiente, liberarme a mí mismo o por lo menos intentarlo, tenía confianza en lo que hacía. Y, de todos modos, te estoy respondiendo a algo que paso cuando yo tenía 20 años y es un período ya lejano. Ahora tengo 47 años y ha pasado literalmente una vida desde entonces.


J.A.- ¿Puedes mencionarnos algo sobre tu trayectoria entre el tiempo que ponéis fin a Crisis y la edición del primer trabajo de Death In June bajo el nombre de “Heaven Street” en 1981?

D. P.- Tony Wakeford y yo estábamos hechos polvo cuando Crisis se rompió en 1980. Hicimos nuestro último concierto junto a Bauhaus y Magazine el 10 de Mayo de 1980 en nuestro pueblo natal al sur de Londres y en ese momento nos dijimos a nosotros mismos que ya era suficiente. Ambos decidimos que podríamos volver a trabajar juntos en un futuro si era necesario. Aún así en ese tiempo no trabajé, musicalmente, con nadie. En el otoño de 1980 Tony y yo comenzamos a escribir música de nuevo y decidimos comenzar un nuevo grupo. Como él ya había estado trabajando en su grupo con Patrick Leagas decidimos probar juntos los tres a ver si había suerte. Cuando Patrick empezó a tocar para “Heaven Street” sabíamos que teníamos grupo nuevo. Fue algo muy natural e instantáneo.


J.A.- El pasado de DIJ siempre ha atraído a sus seguidores y ha sido motivo de continua búsqueda para ellos. ¿Qué momentos son, para ti, fundamentales o cuáles recuerdas especialmente de aquellos comienzos a en los años ochenta y noventa que sirvieron para crear la leyenda del grupo?

D. P.- Para empezar, lógicamente el comienzo a que antes he hecho mención. También me viene a la cabeza el momento en el cual, mientras estábamos grabando el 12 ” “Heaven Street”, Patrick dijo que podíamos llamarnos Death In June. También cuando Alan McGee de Creation Records me presentó a David Tibet (Current 93). El día en que Tony abandonó el grupo. También el momento cuando Patrick abandona el grupo. Mi obsesión por Jean Genet y Yukio Mishima. Las runas. Mi viaje a Australia en 1989. Cuando finalmente conocí a Boyd Rice en persona en Japón en 1989. Mi escapada a Roma a principios de los 90 para vivir allí. Mi escapada a Australia. Conocer a Albin Julius. Lo que amo en general.


J.A.- Actualmente, DIJ es el proyecto en solitario de Douglas P., ¿qué recuerdos tienes del momento en que era el proyecto de Douglas, Tony y Patrick?

D. P.- Tony y Patrick son los mejores músicos con quien he tocado y compartido y había un ambiente de creación muy especial entre nosotros. De todos modos, 3 líderes para un solo grupo es causa de roces y eso provocó el final. Aún así, ese período fue duro pero especial para nosotros porque sabíamos que estábamos creando algo nuevo y único y eso era una gran responsabilidad.


J.A.- ¿Cuál fue el motivo para que Tony abandonase el grupo?

D. P.- Pat y yo sentíamos que Tony no aguantaría mas esa dura responsabilidad. Después del concierto de París en enero de 1984 lo supimos. Previamente, habíamos tenido discusiones sobre algunos problemas que no quiero sacar en público. En la gira por Francia comprendimos que debíamos de decir “adieu”.


J.A.- Ahora que tu relación de amistad con David Tibet (Current 93) ya no existe… ¿qué recuerdas del momento de vuestras vidas en el cual DIJ y C93 tenían una relación altamente estrecha y donde existía una completa comunión entre ambos proyectos?

D. P.- Fue algo realmente excitante y una época sagrada. Hubiese preferido otro final pero las circunstancias obligaron y estos últimos años arruinaron esta amistad. Es una pena, pero…


J.A.- Hagamos ahora algo más divertido. Dime varias palabras que te vengan a la mente a cada disco de tu discografía que te vaya nombrando:

D. P.- “The Guilty Have No Pride”,… ¡¡¡comienza la marcha!!! ” Burial”,… un camarada caído. ” Nada!!”,… desayunos de champagne. ” The World That Summer”,… rosas y espinas. ” Brown Book”,… una época de supervivencia de la belleza. ” The Wall Of Sacrifice”, …el fin de los dias? ” But, What Ends When The Symbols Shatter?”, …el trueno Escondido. ” Rose Clouds Of Holocaust”,… la nieve cae lentamente.


J.A.- ¿Puedes contarme cómo surgió la colaboración junto a Les Joyaux de la Princesse?

D. P.- Conocía a Eric de algunas actuaciones mías en Francia y comenzó a enviarme algunas de sus grabaciones. Como ambos teníamos el mismo teclado ( un Korg Poly 800) fue relativamente fácil intercambiar sonidos e ideas. Un sábado, melancólico y borracho, grabé las voces para su música que él tenía lista. Fue natural y eso era importante para mí. Instintivo, pero puro.


J.A.- Siguiendo hablando de tus colaboradores más cercanos, llegamos a Albin Julius de Der Blutharsch y ex de TMLHBAC. Ahora que vuestra relación parece haber terminado, ¿qué puedes contarnos sobre esos dos grandes discos donde trabajastéis juntos bajo el nombre de DIJ?

D. P.- Albin es un excelente manipulador de samplers y un muy buen teclista. Cuando nos fuimos en 1997 a Australia a grabar material fue una experiencia muy natural y productiva. Su trabajo fue muy bueno y me sirvió de mucha inspiración y eso se ve reflejado en “Take Care And Control”. Tanto este como “OperationHummingbird” son grandes discos con una atmósfera muy especial que surge solo de la colaboración entre ambos.

Si aquellos días son necesarios nuevamente seguro que vuelve a ocurrir una colaboración, pero por el momento nuestros trabajos se han separado y, de momento, resulta difícil que coincidamos por ahora. De todos modos, es posible que actuemos juntos en directo como DIJ en un futuro. Además el material de “Operation Hummingbird” nunca ha sido tocado en directo y esto podría ser fantástico.


J.A.- En tu último disco, “All Pigs Must Die”, colabora Andreas Ritter del grupo de Neofolk alemán Forseti. ¿Cómo surge esta colaboración y que nuevamente se extiende en el último trabajo de Forseti donde colaboras tú cantando en un tema?

D. P.- Conozco a Andreas de distintas ocasiones en Alemania donde me han teloneado y ahí fue cuando surgió la idea de una colaboración. Durante mucho tiempo pensaba que podría ser muy atractivo grabar algo sólo con guitarras acústicas y trompetas y acordeones. Cuando hice “All Pigs Must Die” pensé en el acordeón de Andreas y vi que encajaría perfectamente en estas canciones. Ya habíamos experimentado en ello en un tema llamado “The Enemy Within” y que hice durante la gira alemana. En aquel momento en que fui a Alemania a grabar su música para el disco escribí la letra de “Black Jena” y él me pidió que colaborase en su disco “Windzeit” y así surge esa canción. Me gustó el resultado final de todo ello, pero no sé si colaboraremos más en un futuro pues no hay nada planeado.


J.A.- Si seguimos avanzando a pasos rápidos llegamos a la caja de 4 CDs de Der Blutharsch, “Fire Danger Season” en el cual haces un remix muy personal y rebautizado de una canción de Albin. ¿Quiénes fueron DIJ para esa canción?, ¿Quién pertenece a DIJ en este momento?.

D. P.- “Many Enemies Bring Much Honour” es una canción nueva pero inspirada en otra de Der Blutharsch no es un remix. Yo toco todos los instrumentos en ella.


J.A.- Dejemos el tema de la música para no aburrirte, hablemos de todo lo que rodea el mundo creativo de DIJ. Las runas son importantes para ti. ¿Qué opinas de ello ahora que este mundo “esotérico” se ha convertido en algo masivo y que ahoga la escena darkfolk?

D. P.- No sé si realmente es una moda o no para la gente pues tengo la certeza de que siempre estarán ahí brillando. Quizás es parte de una “resurrección” en búsqueda de un mundo mejor.


J.A.- En países como Chile o Argentina tienes innumerable cantidad de seguidores. ¿Conoces algo de las culturas paganas latinas como puede ser la Mapuche en Chile?

D. P.- No sé nada sobre una cultura pagana en Chile o Sudamérica, ni que existan asociaciones propiamente dichas en América del Sur. Me gustaría poder actuar en esos países pero imagino es cuestión de organización y de dinero claro.


J.A.- Haciendo un poco de historia negra, cuando actuaste en España organizado por la gente de Maldoror, tuvistéis los problemas ya habituales de suspensión. ¿Qué recuerdas de aquella locura?

D. P.- Lo siento por la gente que fue a vernos y tuvo que cambiar de sala, pero al final del día el concierto se celebró y eso es lo importante. Pese a las situaciones adversas nosotros y el público fuimos finalmente los vencedores. Sí, fue algo de locura y un problema pero nada que no se pudiese solucionar abriendo la mano. El “enemigo” no sabía esto de nosotros.


J.A.- Actualmente, tu CD “Nada!”, según pude leer en tu grupo de Yahoo, lleva superadas las 30.000 copias y es el disco mas vendido de tu carrera. ¿Cómo ves esta nueva subida de DIJ ahora que, finalmente, parecen haber terminado y tú ganado, las polémicas con tu antiguo sello? ¿Qué opinas, de paso, de todas las criticas negativas hacia tu último trabajo?

D. P.- Después de 3 largos y duros años de lucha contra World Serpent es cierto que todo mejora para DIJ. Gané el caso y los derechos regresan a mi propiedad. Ahora me puedo concentrar en aspectos como mi amor, mi arte, mi trabajo sin pensar en compliacciones legales. “All Pigs Must Die” en un maravilloso y mágico trabajo. ¿O acaso no lo es?.


J.A.- ¿Podrías hablarnos de planes de fututo para DIJ?

D. P.- La prioridad, en este momento, es concentrarme en reeditar el material del grupo que no estaba disponible por motivos de la disputa con mi antigua distribuidora. Posiblemente, haya también un disco de rarezas llamado “Abandoned Tracks” para finales del 2003 y para el 2004 quiero retomar y grabar algo para mi proyecto olvidado de The Concrete Fountain. También existe la opción de publicar algún DVD y libro. Mucho trabajo por hacer.


J. A.- Gracias por tu tiempo para con nosotros…

D. P.- Sois muy amables.

Loading